IPC de enero de 2021: mes de subida de precios, también en Illes Balears

En el primer mes de 2021, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Illes Balears un 0,2% intermensual y un 0,7% en relación al mismo mes de 2020, tras conocer los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, y analizando la variación a nivel interanual, observamos que los precios que más han aumentado en nuestra comunidad son los de vivienda (+3,7 %), y los de hoteles, cafés y restaurantes (1,8 %). La deflación en estos últimos doce meses llegaría de la mano de los bienes y servicios que se adquirieron en el sector de las comunicaciones (-3,4 %), y en el transporte (-2,4 %).

En cuanto al conjunto de España, vemos que la estadística de enero se ceba especialmente con la vivienda, la alimentación y el transporte. Atravesando la peor crisis sociolaboral de nuestra historia reciente y en pleno invierno, el IPC ha dado el mayor salto en años y ha pasado de registrar una tasa anual de -0,5% en diciembre de 2020 a ponerse en positivo por primera vez desde el estado de alarma e incrementarse en un 0,5%.

Y lo ha hecho tocando al alza todos los productos básicos para los hogares: la electricidad y el gas han subido un 3,2% el conjunto de gastos de la vivienda; en alimentación, legumbres y hortalizas han vuelto a subir, como durante toda la pandemia, pero también bebidas no alcohólicas, como agua y zumos; y en el transporte, ascendieron tanto los precios de los automóviles como el de los carburantes.

Tienes más información en: https://www.uso.es/vivienda-alimentacion-y-transporte-disparan-ipc-de-enero/.